Las propiedades de las figuras geométricas la estudia la geometría, en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, entre otros. Las figuras geométricas las podemos observar en cualquier ámbito de nuestra vida diaria y en distintas áreas de conocimiento, además de que es útil en la preparación de diseños para la fabricación de artesanías.
Todo lo que compete a las figuras y cuerpos geométricos es parte de la geometría espacial, que se ocupa de las propiedades y medidas de las figuras geométricas en el espacio tridimensional o espacio euclídeo. Entre estas figuras, también llamadas sólidos, se encuentran el cono, el cubo, el cilindro, la pirámide, la esfera, el prisma, los poliedros regulares y otros poliedros.
La geometría del espacio amplía y refuerza las proposiciones de la geometría plana, y es la base fundamental de la trigonometría esférica, la geometría analítica del espacio, la geometría descriptiva y otras ramas de las matemáticas. Se usa ampliamente en matemáticas, en ingeniería y en ciencias naturales.
Las figuras geométricas en sí, corresponden a un espacio cerrado por líneas o por superficies. Las figuras geométricas de lados rectos se denominan polígonos y las figuras de lados curvos se denominan círculo y circunferencia. Es importante recordar que las formas sólidas o tridimensionales corresponden a los cuerpos geométricos y se denominan poliedros, como el cubo y la pirámide, y a los cuerpos redondos, la esfera y el cilindro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario